Hoy os presentamos una nueva incorporación a nuestra asociación, JULIANA TOMEZZOLI MONTALTO,  licenciada en psicología por la Universidad de Sao Paulo, especializada en psicología infantil y familiar y en formación actual sobre coaching deportivo, que nos ayudará a entender alguno de los aspectos importantes en la práctica sana del deporte, cosa que poco tiene que ver con lo físico; en los últimos años está adquiriendo cada vez más importancia el cuidado de los factores psicológicos y emocionales para ganar, no solo efectividad, sino también para conseguir gozar de una práctica deportiva dentro de unos límites saludables, ya los antiguos decían aquello de “mens sana in corpore sano”.
Actualmente Juliana presta su servicio a través de consulta particular y colabora con Fitness One Center de Benicarló como parte de su equipo multidisciplinar, y a partir de ahora también será  psicóloga deportiva oficial de la ACD Peñíscola.
Os dejamos con un pequeño artículo que nos acerca al mundo de la inteligencia emocional aplicada al deporte y que esperamos que os deje con ganas de saber más sobre este tema.

La inteligencia emocional aplicada para el deporte.

Goleman(1995) define la inteligencia emocional como ¨la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones¨.

Cuando hablamos de cómo gestionar las emociones, hablamos de inteligencia emocional. Para que podamos ser emocionalmente inteligentes con nosotros y con nuestros hijos necesitamos de algunas destrezas:

* Autoconsciencia y comprender el origen de los sentimientos

* Control emocional: aprender a canalizar positivamente las emociones

* Motivación: encontrar las razones de superación

* Manejar las relaciones (relacionarse sanamente , con respeto y saber respetar)

El deporte representa una forma de enfrentarse a retos , oportunidad de colaboración en equipo, de empatía, de competición con los demás y con uno mismo.

Según Daniel Goleman las personas con mayores habilidades emocionales permiten tomar una actitud empática con los demás y de sentirse más satisfechos con uno mismo.

En el deporte tener el control emocional es algo esencial que debe de ser trabajado diariamente, ayudando el deportista a comprender mejor situaciones de estrés, frustraciones, tensión y poder controlar mejor todas las situaciones que le pueden venir durante una competición o un entreno. Siendo el estado psicológico de un atleta uno de los factores determinantes en los resultados de sus entrenos y de una competición.

Concluyendo, la inteligencia emocional y la psicología deportiva son herramientas totalmente indispensables para lograr éxitos en la práctica deportiva.

Juliana Tomezzoli Montalto 
Instituto Sofía
C/Francisco Pizarro, 15 1°
Benicarló
Tel. 636907549